Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS VIVAS

 

 

PREGUNTA:En la analogía del carruaje cual es el significado de las riendas y de las varas,cual es el simbolismo? AMT Buenos Aires

ALGUNAS RESPUESTAS DE L0S INTEGRANTES DEL GRUPO

 

Para mí ,,, las riendas son nuestros Lazos con la herencia Espiritual ,,, nuestra consciencia e insconciencia dual,,,
Las varas son los sunchos que nos sujetan a nuestra salsa rutinaria.
El Simbolismo denota a nuestras Huellas y Estados tránsitorios de Presencia.A.S


No creo que el Amo a traves de la voz este presente siempre.creo que en la mayoria de los casos el carruaje va a su antojo sin conciencia.las riendas, la conexión entre pensamientos y deseos , creo que recien ahora , a veces, puedo manejarlas por breves periodos por ejemplo cuando aparece un pensamiento negativo, tan presente en un personaje mio, trato de controlarlo a traves de la respiracion.ahi me parece que la conexion se realiza en forma armonica.o sea que si las riendas se ponen firmes, se suaviza el andar dando algo mas relajado y tranquilo.N.B

Siento que es el trabajo que realizamos sobre las emociones negativas, tratando de evitar su manifestación.A.M.G

Segun mi experiencia, siento que las varas que unen los caballos al carruaje es la sensitividad; las riendas corresponden a la "atención dividida". Si, es posible, cuando el hombre se encuentra en una escuela autentica, con la guia de un maestro, realizando un Trabajo interior y cuando mediante su trabajo logra formar un Amo, segun la analogia del carro, el cochero y el caballo. L.G


PREGUNTA :Es posible torcer el destino en esta vida? MG Buenos aires

RESPUESTAS DE ALGUNOS INTEGRANTES DEL GRUPO
Lo primero que siento al leer esta pregunta es que necesito saber que significa para mi la palabra "destino" y algo me dice que es en donde va a terminar mi vida, despuès de lo que vaya viviendo minuto a minuto, hora tras hora, dia tras dia, etc, a traves del tiempo. Entonces para poder torcer el destino, tendrìa que poder cambiar cada instante de mi vida y algo me dice que es posible, pero surge la pregunta de ¿como poder cambiar cada instánte de mi vida?, ahí empieza la búsqueda...J.C.K.

Destino Existe pero No para todo el mundo, la mayoría de la gente está separada de su Destino y vive solamente bajo la ley del accidente. El Destino es el resultado de las influencias planetarias que corresponden a un tipo de hombre dado. Hablaremos de los tipos mas adelante. Mientras tanto comprendan esto: EL Hombre puede tener el Destino que corresponde a su tipo pero prácticamente no lo tiene nunca. Y esto es porque el Destino concierne a una sola parte del hombre, su ESENCIA. G.I.Gurdjieff. D.E


Es posible torcer el destino en esta vida ?Es Posible cuando Yo Soy,,,Consciente; Pagando por Adelantado a travéz de un TrabajoTrícentrico,o con las tres Fuerzas; Es un Camino de Entrega y Sacrificio Voluntario.Es Vivir El Presente Consciente.A.S

.
Por un lado, por destino nos referimos a las cosas con las que el hombre nace, padres hermanos,el mismo nacimiento/muerte. Por otro, dentro de la vida corriente y en nuestro estado actual dependemos de la Ley de Accidente, las cosas ocurren a nuestro alrededor.
Tenemos que trabajar sobre nosotros mismos para conseguir el control de nuestras emociones negativas, evitar ciertas influencias y acercarnos a otras.Desarrollar nuestra voluntad consciente y manejarnos con la Ley de causa-efecto.A.M

Si, es posible, cuando el hombre se encuentra en una escuela autentica, con la guia de un maestro, realizando un Trabajo interior L.G

Es posible torcer el destino en esta vida? Sería importante antes que nada ponernos de acuerdo acerca de que es el destino; como para comenzar a forjar un lenguaje del hombre No. 4 que tiene un lenguaje en común y no lo que cada uno de nosotros entiende distintamente como destino; quizás sería la tarea de un grupo el definir a través de los rastros que nos dejó el maestro, que es destino.

Sabemos que el destino no tiene que estar asociado a fatalidad necesariamente, puede un hombre estar destinado a salvar a su pais; o a dejar un legado de arte a la humanidad. Sin embargo en el estado tal como estamos en la actualidad no podemos estar bajo la ley de destino únicamente, estamos bajo la ley de accidente y destino según el nivel de nuestra escencia y nuestra personalidad, y cuanto menor sera el numero de leyes bajo las cuales estemos estaremos más cerca de la ley de destino.

A mi entender llegar a estar plenamente bajo la ley de destino y salir de la ley de accidente es una posibilidad a la que accede únicamente el hombre consciente. Es algo muy alto. Me preguntaba si por ejemplo un ser consciente como el Cristo sabía su futuro y acepto su destino; al que igual Buda; otro ser consciente . Ambos cumplieron su destino y sembraron en la humanidad enseñanzas conscientes. Esos seres, como otros iluminados conocieron su destino con anticipación ; y lo cumplieron conscientemente.

Se me ocurre que quizás sea el ego quién puede llegar a generar la ilusión de que se puede torcer o querer algo tan alto como el destino. Algo tan alto que aún no podemos conocer y estamos lejos de llegar a ponernos bajo la totalidad de su Ley.
V.G

PREGUNTA:¿por qué es tan difícil estar dentro de la vibración del amor? por qué a veces se experimenta el corazón blando?

y a veces vuelve a estar duro como una piedra? A veces no puedo creer que soy la misma persona. y a veces lo creo a pies juntillas.

M.G. de Buenos Aires

RESPUESTA: QUÉ PREGUNTA!!!!!!,tal vez tenés la respuesta pero no querés aceptarla,¿es la misma persona que su corazón dulcemente o compasivamente vibra con vibraciones muy altas o la que tiene su corazón vibrando en frecuencia muy baja?¿O es un personaje ocupando tu lugar real,el que te corresponde por derecho de nacimiento ?¿Y el otro el que vibra alto a ese le doy el espacio sagrado,para que anide el intento'

Un regalito Sobre el Amor de Silvio Rodriguez
Debes amar la arcilla que va en tus manos.
Debes amar su arena hasta la locura.
Y si no, no la emprendas que será en vano:
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos.
Debes amar la hora que nunca brilla.
Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo
muerto.

PREGUNTA¿:se vale enseñar a los niños a tener observacion de si? Eva de México.

RESPUESTA: Por la experiencia nuestra con respecto a un Trabajo con los niños que hicimos con los hijos de los integrantes del grupo durante 2 años,fué muy útil para los niños y para los padres compartir las experiencias de Observación de Sí,y descubrimos que ellos disfrutaban enormemente de descubrir en ellos ciertos personajes,que a veces los llevaba a sufrir por reacciones que ellos mismos no querían.Siempre verlo como un juego ayuda enormemente.

Aquí ponemos algo de Carlos Matchelajovic con respecto a los niños
PREGUNTAS DE SUS DISCÍPULOS Y RESPUESTAS DE CARLOS MATCHELAJOVIC CON RESPECTO A LA ENSEÑANZA DEL SEÑOR GURDJIEFF PREGUNTA: ¿Los niños no tienen moralidad ni tampoco conciencia moral? CARLOS: lo tienen pero no concientemente.Sin conciencia saben qué es malo y qué es bueno.Por ejemplo,los padres pueden influenziar esto,es decir despertar en el niño esta conciencia moral.El niño rápidamente se da cuenta que los adultos,los padres no tienen conciencia moral,ven detrás de lo que dicen los hechos que son distintos de las palabras,descubren rápidamente la mentira.usted ve la moral cristiana.Gurdjieff habla que hay cuartos de cristianos ,semi- cristianos,ex-cristianos,pre-cristianos.Es cierto,si vemos al mundo hoy día desde afuera;con la violencia,con la droga,con el sexo,con la pornografía,la corrupción en la política,como los grandes dictadores y jefes de estado han explotado a la masa y se han llevado grandes fortunas a bancos en Suiza.Hay una enorme corrupción.Cuando la gente no tiene escrúpulos no hay conciencia moral. Si al niño usted lo castiga solamente y no le muestra el daño que ha hecho,le hace comprender que él lo ha herido a usted en su propia conciencia moral,si usted es verdadero y le dice¡Cuánto me haces sufrir por esto!el niño entonces siente un sufrimiento en sí que se conecta con la conciencia moral.
Para mayor información tratá de acceder al libro No saber es formidable de Nathalie de Salzmann

 

PREGUNTA: "Cuando dice el maestro Jesus al final de curar A los leprosos que se vayan y no digan nada, que significara esto "Eva de México.

ESTAS SON LAS RESPUESTAS DADAS POR VARIOS INTEGRANTES DEL GRUPO

Por un lado me parece que la curación se basa en la fe de los enfermos que así fueron sanados. Por otro, Jesús no desea que la multitud acuda a él indiscriminadamente..
Por último hay un pago que deben efectuar los enfermos en el silencio, la reflexión y la entrega a lo Alto agradeciendo por su salud.
Jesús simboliza la vía de la verdadera sanación. Esta posibilidad está sólo en las manos de aquel que siente la necesidad de buscarla, en este caso representada por el leproso. Esta vía no debe caer en poder de las falsas palabras que se ocupan de publicitar la verdad. Si no hay terreno fértil para la verdad esta debe esperar en el silencio a que llegue su momento.
DeDentro de los evangelios admitidos por la iglesia católica, hay un pasaje en el Evangelio de Marcos que dice:Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio.
Le despidió al instante prohibiéndole severamente:
«Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la
ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio.»
Pero él, así que se fue, se puso a pregonar con entusiasmo y a divulgar la noticia, de modo
que ya no podía Jesús presentarse en público en ninguna ciudad, sino que se quedaba a las
afueras, en lugares solitarios. Y acudían a él de todas partes.

En este pasaje se observa que la advertencia tiene como causa, preservar a Jesus de la "masa" que seguramente lo hubiera avasallado a preguntas y pruebas de poder, sin estar preparados para comprender. Esto hubiera implicado "tirar margaritas a los chanchos" que no era en absoluto su posición. El poder que se logra en el Trabajo no conviene dilapidarlo en la vida ordinaria.
Pero, antes, le dice que vaya a los sacerdotes y que éstos lo sepan, y que haga sus ofrendas, para testimoniar ante ellos que él era un maestro espiritual.
Podemos pensar que apunta a un grupo con mejores posibilidades de acceder a la verdad.
Lo sagrado, lo fino, se debe proteger de las bajas vibraciones.
Jesus les dijo que no hablaran del milagro de la curación, pues es un hecho que
pertenece a otro nivel más alto, mas sagrado que no debe rebajarse al nivel humano, ni hablando ni pensando en él, pues lo tomarían los personajes. Es similar a cuando uno logra estar en un nivel más consciente, por minutos quizás, hay que guardarlo, atesorarlo no permitir que lo tomen la mente formatoria ni sus personajes.
Jesús sanaba liberando los centros de la persona, el fisico, el mental y el emocional.
Les pidió que no se identifiquen con el evento.

 

¿Como debo ver a Ashyata Sheyimash? ¿Con que ojos?
Eva-Mexico

Tu pregunta es muy difícil de responder, según la transmisión de Gurdjieff es un Individuo Enviado desde lo Alto para Con Su Labor Individual Consciente y los Sufrimientos Voluntarios realizar en sí mismo
su perfeccionamiento,ya que llega a un cuerpo planetario,entonces debe transmutar en él
y evolucionar de forma tal de ayudar a los otros seres de este planeta,ya que aparentemente
otros Individuos Sagrados anteriores no habían podido con los tres Caminos Sagrados de Fe,
Esperanza y Amor,descubrió el Horror de la Situación al ver que estos tres Caminos se habían
desvirtuado debido al órgano Kundabuffer.(hasta aquí no resuena en tí,el propio Trabajo de Gurdjieff.
de tratar de Despertar la Conciencia Moral Objetiva de parte de la Humanidad,no es la tarea que se
impone conscientemente G.?)
Se podría terminar Belcebú con:El que tenga oídos que oiga,el que tenga ojos que vea! Y él mismo
termina con:"La única medida de salvación para los seres del planeta Tierra,sería hoy implantar
un órgano análogo al kundabúffer.....para que sienta y tome consciencia de la inevitabilidad de la muerte.
 

¿Que significa vender en el Trabajo? Eva de Mexico

 
 
 
Hola. Me llamo Enric, tengo 24 años y soy de España.
Desde hace tiempo llevo viendo como la sociedad entera se mueve buscando algo que nunca encontrará donde ellos buscan. Recientemente he tenido experiencias muy potentes que me han ido haciendo entender la naturaleza del sueño que es esta vida. Cada día veo que es muy complicado que la gente me pueda entender con palabras, y me gustaría encontrar gente con la que poder compartir plenamente la grandiosidad y profundidad de la vida e ir creciendo. Estoy acabando la universidad, pero no me importaría renunciar a lo que tengo y vivir humildemente con tal de poder vivir en armonía con mi interior y ayudar a construir una sociedad basada en la verdad.
Muchas gracias.

 

Respuesta:
:Buenos días Enric y bienvenido:Comprendemos tu situación,es la de muchos en todos los países del Mundo
Aquí tambien sucede y tiene que ver con la insatisfacción Eseral y no depende de un país,si no de la realidad
interior que vive cada uno.Buscamos desde niños lo que no nos pueden dar a nivel de educación ya que eso
depende del grado de Despertar de los adultos.Nuestro destino al venir a esta tierra es encontrar el modo de
desarrollar lo que no está perfeccionado en nosotros ,ya que venimos incompletos.Pero primero debemos darnos
cuenta sin responsabilizar a nadie y buscar una Escuela donde haya gente que ha desarrollado en sí mismos la
transformación .Te sugerimos que busques un Grupo Gurdjieff en España.Puedesconsultar en facebook o en la web dónde hay Grupos ellos disponen de una lista de todos los Grupos Gurdjieff.

 

 

¿còmo puedo calmar esas ansias de cambiar cada pregunta,cuando estoy hablando... donde puedo poner mi atenciòn,? P de Chile
Respuesta:En realidad no está clara tu pregunta,querés cambiar lo que estás diciendo o lo que el otro dice?En cualquiera de los dos casos no hay atención suficiente y no hay aceptación de las condiciones que se dan en el momento presente,hay una energía puesta en lo que ya pasó o en el futuro.Sólo se puede transformar el presente si estoy viviendo el momento con total alertidad.Siempre ayuda tener sensación de alguna parte del cuerpo o de la totalidad,sentir que soy,no que soy esto o aquello más o menos que el otro.Si puedo sentir que el otro tambien va a morir como yo mismo, entonces se pierde la autoimportancia,que es a su vez compensatoria por la desvalorización.
 

Hago los movimientos,hago las danzas pero aun no
pasa lo especial, ya no lo busco,solamente lo intento
esperando que me sorprenda.... A.de Venezuela

 

Respuesta: LOS MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS DEL SEÑOR GURDJIEFF SON UN MEDIO ,NO UN FIN.PRIMERO SON PARA IR DESCUBRIÉNDOSE,LOS DIFERENTES PERSONAJES QUE MORAN EN NOSOTROS (AMBICIOSO,EXIGENTE,AUTOINDULGENTE, ETC.) Y DESPUÉS TRATAR(CON EL INTENTO) DE ACCEDER A LOS CENTROS SUPERIORES,Y A LA CONEXIÓN CON LO ALTO.SOLO HAY QUE DANZAR ,COMO PEDÍA EL SEÑOR GURDJIEFF,PARA EL MÁS ANTIGUO DE LOS PROFETAS,ESTO POR SUPUESTO NO ES FÁCIL,ES NECESARIO DESPOJARSE DE TODO LO QUE ME IMPIDE Y DESPUÉS ABRIRSE EN UNA ENTREGA SIN ESPERANZA CASI, A RECIBIR LOS HIDRÓGENOS FINOS QUE ESTÁN ALLÍ CERCA.(OCTAVA LATERAL DEL SOL) ES SOLO EL TIEMPO DE LOS INTENTOS.HAY UNA CANCIÓN

....Debes amar el tiempo de los intentos
debes amar la hora que nunca brilla
y si no, no pretendas tocar lo cierto
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto....
(Sólo el Amor,de Silvio Rodríguez)

 

Pregunta:Qué significa la frase alquímica obscurum per obscurium?
Esta frase alquimista quiere decir que la personalidad intercepta las impresiones y que conocemos el mundo a través de un cristal obscuro?
Es decir que aquí no se da el primer choque consciente sino que se toman las impresiones dormido ?
M.G.Argentina

 

Respuesta :Vamos a intentar descifrar esto. Que al mirar un hecho desde un lado lunático,mecánico (sin luz propia) se produce la proyección de la oscuridad y veo el hecho como un reflejo de esa oscuridad y puede transformarse en paradigmático,es decir sin comprensión de lo que estoy viendo o viviendo,por lo tanto mi ver es totalmente oscuro y dormido o mecanizado porque estoy bajo el total influjo de la luna y de la mecanicidad y de una ley descendente,por ende el choque hacia abajo es mecánico y no necesita de mi intervención.Un choque consciente como la misma palabra lo dice necesita de mi conciencia ,del estar más despierto y siempre es hacia arriba

 

Pregunta:En Perspectivas Desde El Mundo Real Gurdjieff dice que el hombre al nacer nace con tres máquinas separadas: nuestra esencia, nuestro cuerpo y nuestra personalidad.
Me confunde un poco el pensar que la esencia es una máquina. ¿la esencia también es mecánica?
y entonces qué quiere decir despertar ¿quién despierta?
¿es lo mismo el yo real que esencia o son dos cosas diferentes? A.T de Mexico

 

Respuesta:Tal vez haya una dificultad con la traducción.Él está hablando que venimos con tres centros o aparatos :todo lo que engloba nuestro cuerpo,emoción y mente o pensamiento .Aunque en realidad los centros son 7:Mente,Emoción Cuerpo(con instinto,motriz y sexual) y dos Centros Superiores(Mente Superior y Emocional Superior,estos están plenamente desarrollados,pero necesitamos entrar en contacto con ellos a través de alinear primero los 5 centros del piso inferior).La Esencia es aquella substancia que traemos desde antes de nacer y como es lógico entra en este cuerpo al momento de la concepción y ella incluye lo que hemos sido en otras vidas. Para despertar en cierto momento de la vida,la Esencia llama porque necesita que le sea provisto el alimento necesario para crecer y desarrollarse,porque ha quedado detenida en 4,5 o 6 años.La personalidad se forma cuando comenzamos a vivir,y comienza a crecer en detrimento de la Esencia,por eso es necesario que la personalidad nutra a la Esencia,que le acerque lo que es necesario.Para esto es necesario entrar en contacto con una Escuela,ya que sólos no podemos.El Yo Real es aquello que verdaderamente somos con lo que hemos ido trabajando interiormente y que es el resultado de todas las experiencias vividas reales en estado de presencia.Al estar en el medio de una creación que viene desde lo Alto hacia abajo,entonces también entramos dentro de la mecanicidad,pero al intentar despertar estamos dirigiéndonos hacia una dirección ascendente,contra la mecanicidad.


En los evangelios se habla de los leprosos, en cuarto camino, que significan estos gracias!.E.E.de Mexico
Respuesta:Los leprosos que rechazo afuera ,en realidad son las miserias que rechazo de mí mismo y las veo reflejadas en otros. Desde siempre ha sido así,rechazar y aislar a los que no responden a una imagen deseadaNecesito aprender a aceptar todo lo negativo que hay en mí,y amar estas escaras o llagas,que por supuesto duelen,hasta que pueda ir transformándolas.Ellas son semillas deformes que con el correr del Trabajo Interior,se van transformando en una energía positiva,y que pueden llegar a ser,semillas de algo mucho más alto.Necesito preparar mi tierra,todavía impura,en una tierra fértil,con el proceso alquímico del V.I.T.R.I.O.L.U.M.Aceptar es el primer paso.Leé más abajo que es V.I.T.R.I.O.L.U.M
Quisiera entender mejor y aplicar en mi vida la ley de tres y la ley de siete..E.M.República Domonicana
Respuesta:Es excelente tu necesidad.Comprender en la práctica de la vida cotidiana las Leyes Cósmicas Fundamentales es realmente una necesidad.Para comprender la Ley de Tres,podrías comenzar tratando de aceptar que no se produce ningun hecho real sin la concordancia de las Tres Fuerzas,por ejemplo:cuando cocinamos hay un alimento;carne ,verdura ,etc hay un cuchillo para cortar,son dos elementos aislados pero al unirlos con mi voluntad de cortar,se produce un hecho.Asi podemos verlo cuando escribimos,cuando caminamos,etc.La Ley de Siete u Octavas las podemos ver cuando inicio una actividad dando un Do,si es suficientemente fuerte llega al re y pasa a mi,pero aquí si no hay un impulso consciente ,al haber un retardo de vibraciones lan dirección original se desvía o muere.Es necesario si quiero que la octava siga en ascenso,dar un choque con voluntad consciente.
¿Cómo se puede ser vulnerable y no temer? M.G. de Argentina
Respuesta: Algo nos está hablando que estoy viendo las cosas al revés(¿será Kundabúffer?) ,¿Por qué temer a lo blando ,a lo maleable y no temer a lo rígido que se parece a la muerte?Todo lo duro es lo que impide que podamos jugar,abrirnos a lo nuevo,a lo que no conozco,al asombro (sin sombra).Cuando somos niños y cuanto más niños mejor,vivimos probando el riesgo de lo desconocido .Vulnerable entonces significa estar herido,tener algo abierto,algo que duele,¿y no es necesario que me duela el darme cuenta que no estoy vibrando con la vida,sino que estoy protegido detrás de una pared no sintiente?Es una elección que tarde o temprano el Trabajo me lleva a enfrentar aunque duela,si duele es que todavía estoy vivo y siento,entonces celebremos,todavía hay una oportunidad para mí.

¿Puede un personaje ser bicéntrico, o tricéntrico? o solo la esencia es tricéntrica?V.G de Argentina

Respuesta:¿Cómo una máscara podría ser tricéntrica?¿podría ser consciente?Las máscaras utilizan a los distintos centros,usan su energía.La meta es entonces aprender a usarlas conscientemente,y no que ellas me usen a mí. El Yo real es tricéntrico,el que está detrás de la máscara.¿Pero puedo acceder a él?Si estoy poseído por un personaje,es imposible.

-¿Es necesario antes de practicar las Danzas Sagradas hacer meditación,
para estar centrado?V.G de Argentina

Respuesta:Uno debe encontrar su propio camino para acceder a una presencia y atención más intensa,si la meditación te ayuda a ésto,es válido.Quien sabe a otros les ayude estar en el medio del caos que signifique el tránsito,tratando de encontrar un lugar más central como el ojo del huracán.Lo que nos puede ayudar siempre es tratar de no caer en las actividades,no identificarme con el movimiento y prepararme para estar listo al cruzar el Umbral.

¿ Sería posible que la esencia, para manifestarse y desarrollarse , necesite de alguna de estas máscaras, una que haya alcanzado el firme propósito de aprender y lograr la conciencia y comprensión de las cosas, siendo deseable que se manifieste antes que otras, para alcanzar dicha meta?. En este caso ¿la esencia y la personalidad van en un mismo sentido?F,A Argentina

Respuesta:Si tomamos como cierto que la esencia necesita crecer,entonces podemos preguntarnos¿Quién podría ayudar a la esencia?La personalidad puede y debe ayudar a nutrir a la esencia,le debe acercar el alimento sagrado que necesita para desarrollarse.Por lo tanto, sí existe, la posibilidad que esencia y personalidad vayan en la misma dirección.Es tarea nuestra reconocer que es positivo para mi desarrollo y que no. Que necesito soltar porque va en contra de mi ser.

 


¿De las tres entidades que componen el Okidanokh, la tercera, la Santa Conciliación, esta en un nivel algo superior?, es mas energética que las otras dos?, es de una energía mas fina?V.G de Argentina

Respuesta: En su orígen cada una tiene en sí misma la fuerza activa,las tres son iguales.Sólo en el momento del encuentro,cada una toma un rol diferente y necesario para que se pueda producir el Gran Acto Creativo.Una sin las otras no pueden producir nada.Las Tres son Santas.
¿Cuando el maestro produce un Djartklom sobre alguna característica, y el buscador se encuentra trabajando,ese Djartklom, alcanza no solo para la ruptura de una cristalización anormal, sino que debido al estado del buscador, le suministra la energía, para completar
la tercera fuerza, y producir una cristalización verdadera y correcta?V.G.de Argentina
Respuesta: El Djartklom es ya de por sí la tercera fuerza capaz de reconciliar y producir el shock necesario para redimir,para transformar licuando lo cristalizado.Es la posibilidad de generar el suficiente V.I.T.R.I.O.L.U.M,para transmutar lo grosero,pesado en Aureo.

Pregunta ¿Còmo puedo crear en mí un impulso más grande para poder desarrollar mi esencia, las practicas ayudan a esto? danzas, lectura?. A.Ch. de Argentina
Respuesta:Todo el Trabajo del Señor Gurdjieff está orientado a ayudar a la esencia a crecer.Mediante ciertas fricciones que se producen al trabajar interiormente,se puede producir el fuego necesario para trasmutar las energías negativas en alimento positivo para la esencia.Ella llama porque necesita crecer,pero es la personalidad que le tiene que alcanzar el alimento necesario.
Pregunta ¿El ego forma parte de nuestra mecanicidad?, o son nuestras multiples personalidades lo que nos hacen maquinas? A.Ch. de Argentina
Respuesta:El ego es nuestro enemigo más grande,es el dragón a vencer ,pero es muy difícil enfrentarlo solo,necesito de la ayuda de otros.Dios creó al Diablo como oponente para mantenerse despierto activo,es su opuesto complementario,entonces en nosotros el ego cumple la misma función,llegamos débiles a esta vida y necesitamos fortalecernos,para llegar a tener una voluntad real.Aceptando el trabajo intenso con nuestros múltiples personajes,nos ayuda a desarrollarla y a desapegarnos de lo mecánico.
Pregunta ¿Por què la energia sexual es la màs importante?
Respuesta: La energía sexual es capaz de crear vida a todo nivel,por eso es necesario tambien cuidarla.Usarla conscientemente donde es necesaria,no dilapidarla en excitaciones inútiles,como por ejemplo reacciones del cuerpo de la mente y de la emoción,pensamientos imaginarios,fantasías,charla interna,etc.Usarla conscientemente!
Pregunta :¿como desmoronar este mundo ilusorio sin temor a quedarme en el vacio? R.B(españa)
Respuesta:Todo hombre tiene miedo al vacío,pero es de la mente.En realidad si todas las Enseñanzas verdaderas hablan de llegar al vacío.¿De qué están hablando? Si fuera negativo para nuestra vida,no sería una propuesta deseable.En realidad se está hablando de desalojar la mente de pensamientos asociativos mecánicos recurrentes,de la charla interna incesante.Para así poder llegar al Ser Esencial,al que todos tenemos derecho.¿Me conozco realmente o todo es una ilusión?Desde la más tierna infancia hemos aprendido a imitar el mundo ilusorio del adulto,porque al ir creciendo vamos durmiéndonos de a cuartos,por eso nuestra tarea de por vida es despertar,a la Verdad de mí mismo.Si me digo que soy consciente y estoy despierto,me estoy engañando.Necesito llegar al vacío real,donde mora el Ser y llegar a ser quien verdaderamente somos,sin miedo,sin vergüenza.Si hay vacío,hay posibilidad de que algo nuevo entre.Y para ello la posibilidad es Ser.

Pregunta :

mi consulta es la siguiente ,¿ tiene el hombre derecho a saber para qué vino a esta vida , es necesario enrolarse en algun grupo de los que abundan, ofreciendo clases, cursos , talleres, etc., para buscar cual es el motivo por el que este planeta , tiene tanto sufrimiento, y nosotros mismos ,los tenemos,podemos solo ser lo que llaman un buen amo de casa y comprender el por que vinimos, por qué estamos asi, y el cómo será más adelante si todo sigue asi,cómo amar . etqnv

Respuesta:

En tus preguntas está la clave,el hombre tiene como derecho de nacimiento la posibilidad de descubrir cual es el motivo de su venida a este mundo,a cada uno nos dan una tierrasin cultivar
y necesitamos limpiarla,purificarla para poder evolucionar y que sea realmente un vergel.Pero sólo para aquellos que verdaderamente descubran la necesidad. No toda la gente quiere saber,hay algunos que solo quieren nacer crecer y multiplicarse,y si no les interesa otracosa por qué despertarlos?Tocaste un punto
muy importante en el Trabajo del Señor Gurdjieff,que es :llegar a ser un buen amo de casa,pero eso implica,llegar a Ser quien verdaderamente somos.Y eso no es fácil,hay que remover toda la hojarasca que cubre lo real,lo propio.Si en tu capacidad está poder llegar a eso solo,bien adelante!.He aprendido a través de los años y mi experiencia que solo no se puede y que se necesita un Grupo,que funcione como un
espejo,para poder ver lo que una parte en mí no quiere ver.Decís amar,sabemos realmente amar?Comoloaprendimos? en los colegios?Pero si en nosotros hay una inquietud real,el Buscador va a buscar hasta que encuentre.

Pregunta :Cómo funciona la conciencia en el cerebro del ser humano? P.C.A
Respuesta: De quien estamos hablando? de una máquina? de un "hombre" dormido?de alguien robotizado?Ahora si hablamos de un ser humano,es que primero necesita despertar,darse cuenta y trabajar intensamente para llegar a , ser.Entonces sí,es realmente consciente y no solamente en el cerebro sino en todo su ser,en la totalidad.Siendo él mismo,es consciente.
Pregunta : Cuando pasa el tiempo veo declinar mi interés por la búsqueda de mí mismo.¿Esto es normal? D.A.B.G colombia

Si no reforzamos nuestra intención con un choque consciente,todo tiende a desviarse,a diluirse.Se necesita una auténtica revaluación,ponderar dónde está uno parado.Animarse a ir hacia la profundidad de uno mismo y ver con total honestidad ,¿qué es lo que quiero para mi vida hoy?.Y después emprender una búsqueda , siempre ascendente.

 

Pregunta :
¿Como llegar a que los tres centros estén de acuerdo? J.M.M de España

Primero aceptar que no lo están , segundo si yo no estoy en mí , hay un desequilibrio y cada uno decide por sí como si fuera uno ,tercero, la posibilidad está en el ahora , cuando existo en el momento presente , mis centros se equilibran y ninguno puede tomar las riendas de mi vida . Sólo YO, cuando SOY.
Pregunta : mi consulta es la siguiente ,¿ tiene el hombre derecho a saber para qué vino a esta vida , es necesario enrolarse en algun grupo de los que abundan, ofreciendo clases, cursos , talleres, etc., para buscar cual es el motivo por el que este planeta , tiene tanto sufrimiento, y nosotros mismos ,los tenemos,podemos solo ser lo que llaman un buen amo de casa y comprender el por que vinimos, por qué estamos asi, y el cómo será más adelante si todo sigue asi,cómo amar . etqnv
En tus preguntas está la clave,el hombre tiene como derecho de nacimiento la posibilidad de descubrir cual es el motivo de su venida a este mundo,a cada uno nos dan una tierrasin cultivar
y necesitamos limpiarla,purificarla para poder evolucionar y que sea realmente un vergel.Pero sólo para aquellos que verdaderamente descubran la necesidad. No toda la gente quiere saber,hay algunos que solo quieren nacer crecer y multiplicarse,y si no les interesa otracosa por qué despertarlos?Tocaste un punto
muy importante en el Trabajo del Señor Gurdjieff,que es :llegar a ser un buen amo de casa,pero eso implica,llegar a Ser quien verdaderamente somos.Y eso no es fácil,hay que remover toda la hojarasca que cubre lo real,lo propio.Si en tu capacidad está poder llegar a eso solo,bien adelante!.He aprendido a través de los años y mi experiencia que solo no se puede y que se necesita un Grupo,que funcione como un
espejo,para poder ver lo que una parte en mí no quiere ver.Decís amar,sabemos realmente amar?Comoloaprendimos? en los colegios?Pero si en nosotros hay una inquietud real,el Buscador va a buscar hasta que encuentre.mero aceptar que no lo están ,segundo si yo no estoy en mí , hay un desequilibrio y cada uno decide por sí como si fuera uno ,tercero . la posibilidad está en el ahora , cuando existo en el momento presente , mis centros se equilibran y ninguno puede
.

Pregunta : ¿Podrían explicarme que es el vitriolum?

El v.i.t.r.i.o.l.u.m ,es el mordiente para el trabajo alquímico , para la OBRA ,y significa V -Visitare , I - interiore , T-Terrae, R-Rectificando ,I-Invenere , O-Occultum , L-Lapidem , U-Vera , M-Medicina . Esto significa Ir al interior de la tierra ( es decir mi interior),Rectificando en el sitio ,lo que está oculto , lapidado o bajo la piedra ,endurecido , es la verdadera medicina . Antiguamente la U era V .

Pregunta :¿Cual es el sentido de la vida? y ¿Por qué es necesario un Camino ? P.A.T

Hay un doble sentido de la vida : el primero es como parte de la humanidad , y como tal nacer, crecer ,multiplicarse y nutrir a la tierra y más allá , pero el segundo sentido es el de la posibilidad de trascender , de evolucionar espiritualmente , crear una cierta sustancia en nosotros mediante un trabajo interior que pueda nutrir a algo más elevado .

Pregunta : Me cuesta aceptar un compromiso con otros , y veo que esto que uds.proponen requiere un compromiso . Que puedo hacer porque lo que dicen me atrae sobremanera . A . R . P . F de Chile

El único compromiso que es necesario aceptar es con uno mismo . la de buscarse incansablemente por los caminos que la vida nos ofrece ¿te negarías a brindar ayuda a un hijo , con todo tu ser? ¿ Y a tu niño interior? El está pidiendo que te comprometas a liberarlo de tantos condicionamientos . El te necesita y sólamente tu ayuda de corazón , lo puede liberar .

Pregunta : A veces me encuentro frente a algo o alguien que me niega ,que todo el tiempo me habla de que no soy capaz de nada ,que cualquier cosa que intente me va a salir mal , que no tengo derecho a vivir de otra manera y otras me parece que tengo todos los derechos , que merezco una vida mejor ¿Como puedo salir de esta ambivalencia y ser más estable? P.P.D de Colombia

En tu pregunta está la clave :SER , no es ser esto o lo opuesto , sino simplemente SER . Si soy , estoy en el centro de mí mismo, entonces nada me desestabiliza .Estoy en un nivel más elevado de mi mismo.

Pregunta : ¿Como hace uno para salir de la identificación , cuando ya está tomado? A.P de Argentina

Primero si no me doy cuenta que estoy tomado , nada . Si me doy cuenta , ya es un paso en la dirección del despertar .En tu pregunta hablás de "uno" que quiere salir de la identificación , pero nos olvidamos que hay "otros" que no tienen el menor interés .¿A quien vas a apoyar? ¿Si sintieras que algo o alguien te está comiendo de a poco,te está consumiendo la energía , se lo permitirías?¿Sentirías que tiene derecho a hacerlo?¿Por qué?Tal vez en el hoy hay un beneficio en eso y que te conviene porque está justificando alguna debilidad .

Pregunta : Se produce una situación de fricción interna y observo una identificación con alguien enojado.

Hay un intento de buscar transformar y no exteriorizar la negatividad, pero el entorno está denso.

Aún cuando estoy trabajando internamente, ¿cuál es la energía que emana de mí en este momento?

P.V.Argentina

Es muy positiva la fricción en tanto puedas verla, la identificación con un personaje enojado es porque se cree con derecho a hacerlo, por lo tanto la emanación aunque lo estés trabajando es negativa hacia el otro y el entorno.

No existe ningun derecho de nacimiento para emanar emociones negativas, por lo tanto necesito hacerme responsable de ésto.

Pero cuidado , no reprimir, porque la negatividad explota adentro y hace un daño irreversible al cuerpo.

Si sintieramos que el otro tambien va a morir como yo mismo, tal vez algo se diluiría.

Pregunta : ¿Como ser mas fuerte que la agresion del medio y como defenderme de mi mismo, vicios y conductas? B.K

Primero darme cuenta que lo que veo en mí , no es realmente mío, que son personajes creados hace mucho tiempo justamente para defenderme del medio y despues queda el hábito y siguen actuando en mi nombre y como estoy tan habituado a ello creo que soy yo.

Debo comprender que es necesario un trabajo interior, para salir de la esclavitud a la que me tienen sometido. Reconocer la necesidad de una búsqueda de mí mismo y de llegar al que verdaderamente soy.

Pregunta : Veo un personaje en el otro, ¿como debería actuar? ¿Que responsabilidad tengo sobre los personajes en los otros?

¿Ayudar es segunda línea? G.R. de Argentina

Me doy cuenta de los personajes en otro porque los reconozco en mí, la mejor ayuda que puedo brindar es trabajarlos en mí y tal vez por emanación ayude al otro.

La unica responsabilidad que tengo es sobre mí. Esto no es segunda línea. Ayudar al otro es muy difícil.

Hay que ser capaz de reconocer el momento y lo que sería necesario para su evolución.

Puedo intentar sentir compasión. ¿Puedo perdonar y perdonarme?

Pregunta : ¿Que significa la imaginación para el Trabajo sobre sí. Es una ayuda o un obstáculo? L.J.Q.S de Venezuela

Dentro del hombre hay dos obstáculos enormes, el Ego y la Imaginación.

La imaginación me mantiene en el sueño y el Ego gobierna mi vida manteniendome prisionero de la Imágen.

Cuanto antes los vea en acción mayor posibilidad de desapego y de liberación.

Pregunta : Durante la clase de Movimientos, al unirse el grupo en una misma vibración, siento que nos introducimos en un campo magnético que nos envuelve a todos.

¿Podría ser, entonces, que los Movimientos del Sr. Gurdjieff, además de ser el corazón de su Enseñanza, sean, desde la experiencia de ese Momentum, el centro de gravedad del Trabajo? A.F.O. de Argentina

Si has podido vivirlo así,es válido. Son Danzas Sagradas por lo tanto abren parabólicamente hacia lo Alto. ¿Estaremos alimentando al Sol?. Nos unimos en Hidrógenos muy finos..

Pregunta : ¿Es la muerte el final y el sentido de la vida es no morir? ¿Es mejor ocuparse de no morir,que hacer cosas esperando la Muerte ?¿Y si èsto tiene algo de verdad como se llaga a eso? D.P. de Argentina

Hay algo que es absolutamente seguro en esta vida de seres humanos mortales y es que al final del camino nos espera la muerte. Pero còmo llegar a ella, es el tema.

Si llego hasta ahì y descubro que no he vivido con plenitud, significa que he perdido la oportunidad de vivir dignamente como Ser Humano, y entonces morirè como un animal, sin hacer honor al privilegio de haber nacido Hombre.

Pregunta : ¿Como puedo darme cuenta de lo que realmente puede llenarme en la vida? D.P.de Argentina

Si no probamos otras posibilidades, ¿Como podremos saber si hay algo màs para nosotros?.

Hay dos caminos para el hombre, como parte de la humanidad, que es nacer, crecer y multiplicarse, y otro que es individual, tratando de descubrir quien es uno y cual es su misiòn en esta vida.

Si perdieras todo lo que tenés ahora y quedaras solo en este mundo...¿Dejarìa de tener sentido tu vida?

.

Pregunta: ¿Que mueve en mi ese interés por buscarle otro sentido a ese observar, para que no siga siendo mecánico? D.L.

Tal vez el deseo de SER frente a todo lo que existe. Ese es nuestro derecho de nacimiento. Lo mecánico me lleva a lo lunar, lo conciente a lo solar.

Pregunta : Cuando uno adquiere cierta capacidad para el Recuerdo de Sì y para observarse, y un pequeño manejo de la atenciòn. ¿Cual es la direcciòn a seguir, cualquiera es válida? H.A.J.M. de Mexico

Toda búsqueda es válida, siempre y cuando no esté impulsada por el ego. La atención puede acrecentarse a través del tiempo , es como un músculo. Toda experiencia en estado de Recuerdo de Sí es válida. Siempre es útil volver una y otra vez la mirada, lo más imparcial posible hacia los personajes, o parásitos si te gusta más, ya que viven de nosotros y de nuestra energía. Y comenzar un trabajo de conocimiento de todas sus facetas, para poder en algún instante debilitarlos, nunca antes de haber recuperado nuestra energía. Busca un grupo verdadero, solo no se puede.

Pregunta : Creo que hay otra vida y no puedo vivirla ¿Por qué?¿Que es lo que no hago bien?.P.S.D. de Uruguay

Cuando uno conscientemente cree, lo que realmente es, se manifiesta, si trato de soltar el apego al "no puedo" aparece en toda su plenitud la posibilidad.

Pregunta : Estoy lleno de preguntas y respuestas conocidas ¿Cómo cambiar esto?.D.R.

NO SÉ.Siempre es la mejor respuesta.Entonces aparece las posibilidad de una búsqueda real.

Pregunta : Hay en mí una negación constante ¿Que puedo hacer?. R.P.G. de Peru

Seguramente ese hábito está desde la infancia, tal vez porque a cada intento, te decían NO, ¿vas a seguir acoplandonte y subordinandote a la opinión de los demás?¿Cuando vas a decir? ¡Si, quiero!. Pero no desde un querer del ego sino desde lo profundo del YO SOY.

Pregunta : Estando gobernados por leyes, ¿en un día puede haber preeminencia de una ley?. M.F.O. de Argentina

Las leyes que rigen a la tierra ya a sus seres están todo el atiempo actuando según como esté yo mismo, por ejemplo la ley de accidente está siempre, si yo estoy sin atención voy a caer bajo su influjo, ¿pero que respuesta hay en mí, si estoy atento?¡Si estoy!¡Si soy!.

Pregunt a : ¿Que debo hacer cuando el amor se vá?. Buscar otro amor no es fácil, se siente estar al borde de un precipicio constantemente. Al no poder estar solo, se pierde el ser y queda la nada...A.G.

El ser no se pierde, perdemos contacto con él, sólo nunca se está, estamos con lo más valioso, lo más cercano a mí, que soy yo mismo. El amor por mi mismo es para toda la vida. Si tengo amor en mí, lo voy a irradiar a otros. Y seré como la luz a la que todos los seres buscan.

Pregunta : Información verdadera sobre el eneagrama. E.F.O.

El Sr Gurdjieff no habla en ninguno de sus libros de él, pero lo transmitió a sus discípulos (de boca a oído), es un conocimiento muy alto- Aún así hay libros que hablan de él.

Ouspensky, Nicoll, Bennett, Orage, Nott, etc., pero son transmisiones fragmentadas.

Para comprender más hay que vivirlo. Búscate un maestro.

Pregunta :Leí en "Perspectivas..." que se habla del momentum, ¿qué es?. L..P. de Argentina

El momentum es el tiempo justo para algo, es el tiempo kairos, el punto 6 del eneagrama, el jarmel jaut. El tiempo donde algo es posible para cambiar una dirección de una acción, para decidir, para transformar algo mecánico en consciente. Es el ¡Ahora!, es el centro de la cruz. Es el eclesiastés. Hay un tiempo para cada cosa bajo el sol.

Pregunta : ¿La meditaciòn es una gimnasia Sagrada?. M.F.O. de Argentina

Gimnasia viene de Gymnos(desnudo) y de Gymnazo (hago ejercicios desnudo). Si me entrego a vivir la meditación desnudo, me despojo de todos los adornos personales(de persona, como máscara)entonces sí, es una gimnasia Sagrada.

Que une lo alto y lo bajo en mi para realizarse en el medio, en lo más Sagrado en mí...

Pregunta : ¿Los movimientos son un trabajo corporal?, ¿están relacionados con la meditación dínámica de Osho? M.V.S. de Argentina

Es un trabajo CON el cuerpo, CON la mente y CON los sentimientos, como un medio para descubrirnos, integrando, SIENDO en total alertidad. Es una meditación en movimiento, abriéndonos al contacto con lo alto.

Pregunta : Mi rasgo principal es la avaricia, ¿se puede derrotar al rasgo principal? J.M.

Los siete pecados capitales están en nosotros en mayor o menor grado. TODO es transformable con trabajo interior. Las negarividades están alimentadas por una poderosa energía. Aceptando que están, no rechazandolas es posible transformarlas en una poderoso aliado, por ejemplo, la ira puede mutar a una voluntad real.

Pregunta : Cuando uno muere, ¿se pierde el trabajo interior? J.M.

Si hemos trabajado con todo nuestro ser, esa energía fina que es producto de las fricciones en nuestro trabajo, puede perdurar durante cierto tiempo después de la muerte física.

Pregunta: ¿Cualquiera puede iniciar este camino? de A.B. de Venezuela

Cualquiera no, solo aquel que fervientemente desea encontrarse a sí mismo, conocerse y comprender.

Pregunta : He leído casi todos los libros y los he puesto en práctica, pero me parece que estoy imaginando que trabajo, no veo resultados. P.S.

Las ideas del trabajo son extraordinarias para vivirlas con otros. Si se quedan en la mente, son simplemente ideas. Pero si se hacen carne en nosotros, si comienzan a vivir dentro nuestro y las compartimos con otros que buscan lo mismo, adquieren otro sentido.

Pregunta : Yo no sé si sería capaz de emprender un camino largo y difícil como el que parece ser éste. J.F.

¿El camino de la vida te parece largo y difícil? ¿Y si aprendieramos a transitarlo con alegría, agradecimiento y plenitud? ¿lo sentirías igualmente largo y difícil?

Pregunta : Vi la película “Encuentros con hombres notables” y me parecieron maravillosas las danzas, pero también muy difíciles ¿son realmente así? N.G.

Si y no. Depende de la actitud con la que me acerco a aprender algo nuevo. Solo se puede comenzar desde donde y como estoy hoy.

Pregunta : He leído en los libros que es necesario observarse porque no nos conocemos ¿qué es esto? L.G.C.

Observarse es comenzar a ver todo lo que en mí funciona desarmónicamente, de una manera desapegada. Como si miráramos a otro que no conocemos y deseamos conocer.

Pregunta : ¿Por qué algunas personas no tienen las mismas posibilidades que otras?¿esto no es injusto?

¿Sería justo obligar a comer a alguien que no tiene hambre? La búsqueda es solo para aquellos que tienen hambre de conocimiento. Que anhelan comprender.

Pregunta : Me siento esclava de todo y de todos ¿es posible liberarme?

Si me doy cuenta de mi esclavitud y deseo la liberación, ya estoy dando un paso en el camino hacia la libertad, pero es necesario el trabajo con otros.

Pregunta : Me reconozco como una máquina que reacciona todo el tiempo y no encuentro algo en mi verdadero ¿qué puedo hacer? R.B.C

Cuando uno se le reconoce, ya es una mirada nueva. Aquí comienza una posibilidad verdadera. ¡Hoy!¡Ahora!...Ser...luchar contra la mecanicidad para poder despertar a “ser humano”

Pregunta : Últimamente estoy sintiendo que la vida no puede ser solo nacer, crecer, multiplicarse y morir ¿hay otro sentido a la vida? E.C.C.N.

Hay un sentido que corresponde a lo que enumero, pero hay otro más profundo, que nos corresponde descubrir como derecho de nacimiento.

¿Has oído hablar de los dos ríos?

Uno se pierde en la tierra, el otro va al mar. La posibilidad como gotas individuales por el calor del sol es pasar a ser parte del que va al mar profundo.